lunes, 4 de mayo de 2020

TERCER TRIMESTRE. Actividades del martes 5 de mayo


¡Buenos días!

Como adelanté ayer, hoy dejo actividades de recuperación para quienes tengan algún trimestre suspenso.´

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2

Realiza las siguientes actividades, relacionadas con el texto narrativo y con el sustantivo. Debéis entregarlas, como muy tarde, el martes 19 de mayo.
1. Lee el texto y responde las preguntas.
Un león que vagaba por el bosque se clavó una espina en la pata, y al encontrar un pastor, le pidió que se la extrajera. El pastor lo hizo, y el león, que estaba saciado porque acababa de devorar a otro pastor, siguió su camino sin hacerle daño. Algún tiempo después, el pastor fue condenado, a causa de una falsa acusación, a ser arrojado a los leones en el anfiteatro. Cuando las fieras estaban por devorarlo, una de ellas dijo:
—Este es el hombre que me sacó la espina de la pata.
Al oír esto, los otros leones honorablemente se abstuvieron, y el que habló se comió él solo al Pastor.
Ambrose Pierce
a) ¿Qué tipo de narrador tiene el texto que acabas de leer? Justifica tu respuesta.
b) ¿Qué personajes aparecen? ¿De qué tipo crees que son? Justifica tu respuesta.
c) Expresa el tema del texto con un sustantivo abstracto. Justifica tu respuesta.

2. Explica el tiempo del texto siguiente.
Era una tarde de verano y estaba cansada de fingir estar contenta. Las 6.00. El tiempo parecía resistirse a avanzar y, mientras escuchaba como los demás charlaban, lanzaba miradas furtivas al reloj esperando que pasasen las horas, pero una eternidad después eran apenas las 6.05.

3. ¿A qué parte de la estructura de la narración corresponde este fragmento? Completa el texto y pon el nombre de las partes de la narración que faltan.
Y, después de salvar al príncipe, la princesa abandonó el reino para vivir aventuras.

4. Escribe un cuento que cumpla los siguientes requisitos en 11-12 líneas.
a. El narrador ha de ser interno y protagonista.
b. Tendrá al menos un antagonista y un secundario.
c. El espacio debe ser múltiple, al menos uno exterior y uno interior y deben ser realistas.
d. Debes expresar de manera explícita el tiempo interno y externo.

5. Forma el plural de los nombres siguientes: rey, colibrí, pub, cactus, altavoz.

6. Forma el femenino de los siguientes sustantivos: héroe, jirafa, buey, estudiante, elefante.

7. Analiza los siguientes sustantivos, indicando clase, género y número: gatos, sal, jauría, Pontevedra, amor.

TUTORÍA

Podéis ver este corto sobre la gestión del tiempo, tan importante estos días.

ACTIVIDADES DEL MARTES 5 DE MAYO

1.     Seguid con el trabajo interdisciplinar con Xeografía e Historia, cuyas instrucciones subí ayer. Hoy os recomiendo acabar la parte de la ambientación (punto 1.1).
Os recuerdo que la fecha de entrega es el martes 12 de mayo.

OTRAS ACTIVIDADES

Os dejo este vídeo para que os inspiréis en la creación gráfica de personajes:

Podéis ver estos consejos para crear buenos personajes de la booktuber Martitara, con otro ejemplo de ficha. En este caso, para una novela o historia más larga.

Si os apetece hacer alguna lectura voluntaria, escribidme por mail y vemos qué podéis leer.

Como siempre, podéis enviarme vuestras opiniones.               

¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario